Continuamos con los artículos sobre la zona en la que trabajamos. Hoy le toca el turno al concejo de Ribadedeva. En próximos articulos entraremos en detalle en algunos de los pueblos pero queremos empezar con esta primera visión general para animar a comprar una casa en el concejo de Ribadedeva.

El Concejo de Ribadedeva es el más oriental de los concejos asturianos por la costa. Por tanto limita con Cantabria (ayuntamiento de Val de San Vicente), con el comparte una frontera natural, el rio Deva. Hacia el interior limita con el concejo de Peñamellera Baja, con otra frontera natural, la sierra del Cuera, y al Oeste con el concejo de Llanes. El concejo lo forman once pueblos: Boquerizo, Noriega, Villanueva, Andinas, Vilde, Bustio, Colombres (capital), El Peral, Pimiango, La Franca y Bojes.

Su situación única a pie del mar y la montaña lo convierten en un destino muy deseado por turistas en todas las épocas del año. Bien sea por las playas, donde destaca la playa de la Franca; bien sea por las rutas que ofrece el Concejo, especialmente la sierra del Cuera, con vistas tanto al mar como al macizo central de los Picos de Europa.

Además, siendo un concejo principalmente rural, ofrece posibilidades de viviendas muy variadas y aptas para todos los gustos. Es muy fácil encontrar pisos en Colombres, e incluso algún tipo de chalet. En los pueblos más grandes es fácil encontrar distintos tipos de chalets de nueva construcción y de segunda mano, como Villanueva, Noriega, Pimiango,… Finalmente en el resto de tranquilos y típicos pueblos es fácil encontrar casas de pueblo recién reformadas o por reformar, para los más atrevidos. De igual manera hay una gran oferta de terrenos urbanos en los que construirse la casa deseada.

Ribadedeva es además uno de los referentes culturales de la zona. Por un lado por ser referente de la huella indiana gracias a las casas de indianos que abundan en sus pueblos, por otro por ser sede del Archivo de Indianos y por las múltiples actividades que desde su centro cultural se promueven.