Nuestra zona de actuación es muy propensa a la segunda vivienda al ser una zona muy vacacional. Y como es destino turístico de muchos europeos, sobre todo franceses, ingleses y alemanes, nos encontramos cada poco tiempo con la situación de vender una segunda vivienda a personas no residentes en España. Para ellos creamos esta entrada, que en breve traduciremos al inglés, como una pequeña guía sobre que necesita un extranjero para comprar una vivienda en España.

El proceso de compra es básicamente el mismo, que explicaremos en detalle en un futuro post, pero con alguna modificación.

Obtener el Numero de Identificación de Extranjeros

En el momento en el que nos  hemos decidido por una inmueble en la zona, hemos negociado el precio y tenemos claro como lo vamos a pagar, es necesario obtener el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Este documento se da los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España.

Lo más rápido y fácil es acudir a una comisaria de Policía Nacional a solicitarlo. En nuestro caso la más cercana que puede expedir el documento es la comisaria de Torrelavega. También se puede conseguir en las embajadas españolas, pero suele ser un proceso algo más lento.

Para solicitarlo se necesita presentar estos documentos:

  • Solicitud original, que se llama EX 15, completada y firmada y una fotocopia (devuelve la original al solicitante). Puede descargar el documento en formato pdf de este enlace.
  • Pasaporte y fotocopia
  • Dirección en España (vale la del inmueble que se va a comprar, siempre que sea una vivienda)
  • Un motivo escrito para justificar la necesidad del NIE (En nuestro caso la compra de una inmueble. Este documento os lo podemos facilitar desde Inmobiliaria Miguel.)

Abrir un cuenta bancaria en España

No es obligatorio poseer una cuenta bancaria en nuestro país, aunque sí recomendable. Todos los impuestos y gastos asociados a la compra de una vivienda deben pagarse en España y el hecho de contar con una cuenta bancaria facilita el proceso.

Impuestos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en caso de viviendas nuevas
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) en caso de residencias de segunda mano,
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Tasa de basuras municipal

Gastos

  • Gastos de la compraventa:  notaría, gestión y registro
  • Suministros posteriores a la venta: Luz, agua, gas,…

 

En cuanto tengamos estos dos requisitos podemos continuar  con el proceso y, una vez finalizado, disfrutar de su nueva vivienda en Asturias o Cantabria.